Gugulsongrafía: Chancho en Piedra

Hoy nos dedicamos a revisar la historia de una de las bandas más apernadas de esta cosa rara denominada “el rock chileno”, no hay carrete universitario de estudiantes de ingeniería seudometaleros sin la banda sonora de estos cuatro muchachos de la Gran Avenida, los Chancho en Piedra.

Con una especie de cultura propia y capaces de movilizar masas en cantidades astronómicas, se han posicionado ante los adultos o más bien ante los medios de comunicación como representantes de la juventud, así como ahora supuestamente lo es Marco Enríquez Ominami. Entonces los han invitado al Festival de Viña y a cuanta fiesta de la cultura haga la Concertación.

Bien cerquita del gobierno están “los marranos” , se ganaron un fondart para hacer una versión de la Cantata Santa María de Iquique y Pablo Ilabaca, guitarrista, se ha adjudicado indirectamente uno que otro fondito además de haber sido jurado de estos mismos concursos públicos. Pero para qué meternos en el bolsillo de estos semidioses del rock nacional, mejor hacemos una revisión disco por disco.

Peor es Mascar Lauchas (1995)
Con un nombre súper de la idiosincrasia del chileno debuta este cuarteto que en un principio sorprende de buena manera con rock pesado y letras que no dicen nada como Guach Perry o Socio donde sólo dicen “bailando con la verga afuera”. Parecían unos muchachos de clase media con ganas de divertirse y todo era buena onda.






La Dieta del Lagarto (1997)
Uy jajaja, la dieta del lagarto, qué picarones estos cabros. Este disco ya es funk de plano y comenzamos a notar las armonías oreja que mantienen hasta el día de hoy y que dejaron herencia en Fredy Turbina de 31 minutos. También nos muestran la clásica estructura de sus canciones con Felipe Ilabaca cantando como Nick Carter y al vocalista Lalo Ibeas con un falsete ronco. En la portada salen disfrazados de espermatozoides y ya no dan tanta risa sus tópicos idiotas como en la canción “Del por qué se cohíbe el ano en casa ajena”.

Ríndanse Terrícolas (1998)
El disco más vendido de la banda, con insufribles seis singles que toda una generación tuvo que escuchar en radios como Rock and Pop y Carolina, lamentablemente en esa época no teníamos ni Soulseek ni ningún tipo de gestor de torrents. Este disco es un viaje por un mundo extraño pero bastante imaginativo de líricas. Sin embargo acá empezamos a advertir lo peor y más insoportable de esta banda: esta cosa de cantarle a la contingencia como lo hacen en Locura Espacial, tema oportuno para todo el revuelo Y2K pero estos tipos lo encaran desde una perspectiva picada a irreverente que no es más que ironía al peo, porque teniendo semejante vitrina su tema polémico lo tiraron contra una que otra vieja loca que creía que se iba a acabar el mundo.

Marca Chancho (2000)
Uno de los discos más desagradables de la banda, acá ya dejan de ser personas normales para ser unos abacanados, o sea, qué demonios puede inferir uno de un tema con una letra tan horrible como la de Historias de Amor y Condón, sólo se puede entender como la llegada de las groupies a las que al parecer Lalo Ibeas estaba acostumbrado a tirarse, como lo intentó hacer con una periodista de La Tercera, porque permítanme el beneficio de la duda pero no creo que los fans de Chancho en Piedra sean unos sementales secos para el sexo casual como el que se narra en la canción. Algo parecido pasa con Lophophora, canción que trata acerca del peyote o no se cuál cactus alucinógeno pero súper místico donde como todo cuico marihuanero nos cuentan que descubrieron el sentido de la vida con la droga pero todo con versos dignos de Ricardo Montaner. De todas maneras en este disco ya se tiraron con todo a la contingencia y a la crítica social OBVIA con temas como Eligiendo una Reina donde el blanco son las minas con silicona, súper creativo, súper útil.

El Tinto Elemento (2002)
Otro título picarón y que esta vez alude al copete, porque los hermanos marranos son buenos pa la chela y pal carrete. Este disco se vuelve valioso porque nos entregó una de las canciónes más malas del rock nacional: “Niño Peo”, una canción acerca de un niño que se tira peos… Ya, acá también celebran la borrachera con la canción El Impostor que es como una tallita de borrachos tipo “jajaja estaba curao y vomité la alfombra”, muy edificante. Afortunadamente las canciones con mensaje social estilo Chancho en Piedra no sonaron mucho en las radios pero podemos decir que seguían en la línea de la inoperancia como reclamos porque la gente habla mucho en inglés en vez de cultivar nuesto idioma patrio (Inglishzong)

Chancho 6 (2004)
Disco recopilatorio en vivo. Obviamente llenaron el estadio Víctor Jara porque este país está lleno de fans que a esa altura crecían exponencialmente.






Desde el Batiscafo (2005)
Alabado sea Internet, ya no teníamos que escuchar a los Chancho en Piedra en la radio pero como ya se habían convertido en invitados permanentes del rock chileno si uno prendía la tele ahí estaban. De este disco, el tema más conocido fue Multiricachón, principalmente por tener un video protagonizado por otro rostro conocido y adorado de nuestra cultura, Héctor Noguera, en clave cumbia tocaban una especie de fábula no muy profunda que refería al desprendimiento de las cosas materiales. Obvio que seguían las críticas sociales evidentes como una canción que me tocó escuchar en una fiesta universitaria donde la federación de estudiantes llevó a Chancho en Piedra para amenizar la tomatera juvenil, el tema era Almacén donde los músicos se lamentan de que donde había un almacén pusieron un mall. Tópico ideal para la gente inerte que se queja pero a la hora de la acción sólo se une a grupos de facebook.

Grandes Éxitos de Ayer y Oink! (2007)
Disco recopilatorio de todos los hits de la banda, en este álbum se incluye el track Cóndor, que sonó mucho en MTV y donde veíamos a los Chancho en Piedra en la montaña esta vez usando su faceta mística con frases como “quiero unirme con el cosmos”. Este tema resulta bastante representativo de lo que es esta banda: una agrupación de muy buenos músicos, que dominan a la perfección las armonías y esos factores melódicos con los que supieron hacer demasiados singles muy oreja. Pero es cosa de mirar el video, pensar un poquito para atrás y darnos cuenta que estos baluartes del rock nacional son tan inofensivos como María José Quintanilla, tipos que están felices moviéndose en el mundo de los Fondart cantando cosas picaronas chilenas que quieren hacerlas pasar por irreverencia.

Anuncios

409 Comentarios Agrega el tuyo

  1. MacAlpine dice:

    Los fanáticos de Chancho en Piedra son algo asi como los barrista de la Universidad de Chile, se endiosan entre ellos mismos, no soportan alguien que tenga una opinión distinta a la de ellos.
    Me desagrada la música de esta banda, no le encuentro nada de novedosa, vendría a ser una mezcla de Funk y Rock con letras de corte humoristico (alguien dijo RHCP, Mr. Bungle, Primus, Living Colour) llenas de chilenismos, pero para variar el joven chileno promedio no conoce más allá de lo que esta de moda o lo que tiene que ver con carrete y para él es sinónimo de “ser bueno”, y aún así hay gente que se siente identificada con la banda.
    Sigan escuchando estas basuras, a nadie les importa más que a la fanáticada “marrana”, músicos del pueblo con instrumentos de más de un palo y sacando plata del gobierno, así es super fácil hacer critica social compañeros.

    Me gusta

  2. B dice:

    Creo que esta bien que no te gusten, que no sea tu estilo y quizás hasta alguna antigua polola fanática de la banda te haya dejado el trauma.
    Pero hay comentarios de más que faltan el respeto y que no son necesarios. Si ha usted no le gusta, no los escucha. Si no esta picado o envidioso, no se da el tiempo de escuchar la discografía de un grupo que no soporta para destruirlo.
    Por suerte, además de alterar a los fanáticos más pasionales con su analisis, no logrará hacer ni cosquillas al trabajo de una banda que le guste o no, seguirá cosechando éxitos para los no pocos, que gustan de escucharlos.

    Me gusta

  3. Bubu dice:

    Bien basura tu huea de articulo resentido de mierda, aprende de musica pobre hueon

    Me gusta

  4. ozz dice:

    como se sabe que un grupo es malo y sobrevalorado?? por sus fans, nadie que sepa de musica tiene como argumento : “que no te gusta chancho en piedra ,apuesto que te gusta reggeaton, justin beiber”

    y que es esa mierda aweona de VIVAH SHILE MELDAH Y LOH XANXOH EM PEDRAH
    weones enfermos

    es una banda de mierda sobrevalorada que le roba hasta el cansancio a RHCP

    Me gusta

  5. El Chico dice:

    Jajajaja! como dicen por ahí, en gustos no hay nada escrito. Chancho en Piedra es una de mis bandas favoritas, a lo largo de su trayectoria han logrado una gran gama de sonidos que van desde el rock hasta la cueca, mezclado con letras profundas y otras que son simplemente para generar desorden y locura. Claramente esa es la esencia del funk rock, un estilo que no es radical como el metal y que permite experimentar sonidos nuevos. Se nota que Chancho disfruta lo que hace, su trayectoria los avala, además de compartir su música con los músicos más renombrados de este país.

    Me gusta

  6. plinio dice:

    tipico el amigo medio loquito que defendia la musica shilena de los “shansho” frente al rock anglo en los años noventa. mierda de banda que tiene a lo mas 2 temas buenos…

    Me gusta

  7. jajaja dice:

    puta, esta weá merece ser actualizada. siguieron haciendo discos de mierda y son unos jaleros culiaos haciendo musica para 31 minutos con gordos burgueses bacheletistas.

    Me gusta

  8. victor dice:

    penca tu blog… querís llegar a tener una columna al mercurio?? así no te sirve

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s